¿Cómo se puede evitar otro ‘Qatargate’ en la Unión Europea?

EL PAÍS – Alberto Alemanno propone cuatro reformas para evitar otro escándalo como el que afecta a la Eurocámara.

Alberto Alemanno, profesor de Derecho de la Unión Europea, propone cuatro reformas para evitar otro escándalo como el que afecta a la Eurocámara

¿Cómo se puede evitar un nuevo escándalo de corrupción como el Qatargate en el seno de la Unión Europea? Alberto Alemanno, profesor de Derecho de la Unión Europea, fundador de The Good Lobby y colaborador de Agenda Pública, tiene cuatro propuestas para mejorar un sistema que no ha conseguido evitar los sobornos de un país como Qatar a varios diputados europeos. Las explica en el vídeo que acompaña a esta noticia.

“El Qatargate ha sido el escándalo más chocante que hemos tenido durante la historia de la integración europea”, explica; “es un escándalo que nos demuestra cómo el dinero puede comprar influencia hasta en la Unión Europea”. Se trata de una operación de la justicia belga en la que se investigan los presuntos sobornos de Qatar a miembros del Parlamento Europeo, entre ellos la ya exvicepresidenta Eva Kaili.

“Aunque el sistema ético que tenemos en Europa sea muy avanzado comparado con lo que tenemos al nivel de los Estados nacionales, como por ejemplo en España y en otros países, ese sistema no ha sido suficiente para prevenir formas de abuso y de corrupción”, continúa Alemanno; “han llevado a algunos miembros del Parlamento Europeo a influir de manera positiva en los intereses de un tercer país, como Qatar en este caso”. Entre las propuestas de Alemanno está el establecimiento de una autoridad ética independiente, la obligatoriedad de la inscripción en el registro de transparencia y la inclusión en el mismo de terceros países, incluidas las embajadas.